PADRES DE LAS DOS NIÑAS GUATEMALTECAS ABANDONADAS EN EL DESIERTO DE ARIZONA, CONTINUARÁN PROCESO MIGRATORIO PARA REUNIRSE CON SUS HIJAS.  

Lo último

- Publicidad -

Dos hermanas originarias de Huehuetenango, fueron abandonadas por supuestos coyotes, tras haberlas ingresado ilegalmente a los Estados Unidos,  el Minex detalla cómo se encuentran ellas y la situación actual de sus padres.

Luego de varias semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala da a conocer la situación en la que se encuentran las dos niñas y sus padres.

El Minex menciona que las dos menores no acompañadas son originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron halladas solas el pasado 26 de agosto en la comunidad de Ajo, en el Estado de Arizona y se presume que fueron abandonadas luego de haber ingresado desde México de manera irregular.

Agrega que tras ser rescatadas ese día, las niñas de 4 meses y 1 año y 8 meses,  fueron llevadas a un albergue y posteriormente trasladadas al estado de Iowa, donde radica una tía de las menores.

“Durante todo su proceso migratorio, la Misión Consular de Guatemala en Tucson, Arizona, ha brindado asistencia y protección a las menores no acompañadas, y en días recientes también a los padres de las bebés”, se lee en un comunicado que publicó el Minex este 6 de septiembre.

Explica que los progenitores de las niñas ingresaron de manera irregular a Arizona y fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de septiembre.

El documento añade que los funcionarios consulares entrevistaron a los padres de las menores, quienes contaron que partieron de Guatemala hacia EE. UU. hacía más de un mes, y que junto a las menores había intentado cruzar irregularmente la frontera México-Estados Unidos, en dos ocasiones.

Retenidos por traficantes

Según el reporte del Minex, los padres de las niñas contaron que ellos y sus hijas fueron retenidos por traficantes de personas en un rancho y allí los separaron de las menores.

“Las autoridades de la Patrulla Fronteriza indicaron que los padres de las menores no acompañadas serán puestos en libertad y continuarán su proceso migratorio para reunificarse en Iowa con sus hijas, para lo cual la Misión Consular seguirá brindándoles asistencia y protección hasta su destino final”, se lee en el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Que departamentos suspendieron clases presenciales por alerta metereológica

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado, mediante un comunicado oficial, la suspensión de clases presenciales para este lunes...

INGRESO DE HUMEDAD AL TERRITORIO NACIONAL POR TORMENTA TROPICAL ALBERTO

De acuerdo al Boletín Meteorológico Especial #07-2024 del INSIVUMEH, se informa que el primer potencial ciclónico se ha fortalecido...

Niña es rescatada

Una niña de 6 meses de edad, con desnutrición, fue rescatada en la Aldea San Isidro, municipio de la...

Que departamentos suspendieron clases presenciales por alerta metereológica

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado, mediante un comunicado oficial, la suspensión de clases presenciales para este lunes...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes