La fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha provocado un conflicto armado en Ecuador, que registra violentos atentados y secuestros al paso.
El caos se desató el pasado domingo en Ecuador, luego de que las fuerzas militares y policíales ingresaran a la Prisión Regional para trasladar al peligroso criminal, alias ,”Fito”, a una cárcel de máxima seguridad y se encontrarán con la sorpresa que desapareció.
VER: Presidente de Ecuador decreta toque de queda tras fuga del narco más peligroso del pais
Macías Villamar nacido en Manta, Ecuador, el 30 de septiembre de 1979, más conocido como Fito, es un criminal, terrorista y narcotraficante ecuatoriano, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros desde 2020.
Su primera detención se dio en el año 2000 al cometer el delito de robo. En 2011, volvió a ser detenido por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Lo transfirieron a la Cárcel de la Roca, donde el 11 de febrero de 2013 se fugó usando lanchas para salir por el Río Daule, según narraron las autoridades, su libertad duro poco porque en mayo del mismo año fue capturado en su ciudad natal.
En la Cárcel del Litoral, donde cumplía una condena de 34 años, escapó en enero de 2024, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia. En respuesta, bandas criminales lanzaron varios ataques contra civiles y la policía.
“Fito” se convirtió en el líder de la banda después de que en el 2020 las autoridades de Ecuador confirmaran la muerte en Colombia del anterior cabecilla, Júnior Roldán, pocos días después de haber recuperado su libertad. Roldán compartía el liderazgo de la cárcel Regional con “Fito”.
Se considera que Los Choneros, cuyo germen se encuentra en la provincia costera de Manabí, donde se está el pueblo de Chone, tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Además de mantener sangrientos enfrentamientos con otras bandas de narcotraficantes, Los Choneros están acusados de sicariato, trasiego de narcóticos, robo y extorsión.
La seguridad en Ecuador ha experimentado un deterioro notable desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que también ha impactado significativamente la economía.