La organización Transparencia Internacional publicó este martes el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, en el cual Guatemala ocupa el puesto 154 de 180 países evaluados.
El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio), señaló dicha organización.

Según datos del IPC, los cinco países más corruptos de América Latina son, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití y Guatemala.
Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica.
Guatemala obtuvo 23 de 100 puntos, según la evaluación, el 2023 fue el año con la calificación más baja, esto atribuido al gobierno de Alejandro Giammattei, la captura y pérdida de capacidad de la justicia para combatir la corrupción.

El país ocupa la casilla 154 junto a Honduras, Iraq y Azerbaijan, los cuales se mantuvieron en esa posición un año más. Guatemala ha bajado 10 puntos desde 2012, primer año de gobierno de Otto Pérez Molina, seguido de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100.
Los resultados fueron presentados por Acción Ciudadana, que hace auditoria social en Guatemala.
Para combatir la corrupción, los expertos sugieren más datos, mejores instituciones anticorrupción independientes y más exigencia ciudadana de cara a sus gobernantes.




