Como parte del seguimiento por el incremento inusual de casos de Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, emitió alerta epidemiológica y designó a un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia e investigación en Suchitepéquez.
Asimismo, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a mantener la calma pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona; además, hace saber que se han girado las siguientes instrucciones a todos los servicios de salud, tanto hospitales como Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS-.
Con el establecimiento de esta alerta epidemiológica, el personal de salud debe notificar los casos sospechosos que manifiesten debilidad muscular de piernas y/o brazos, con el posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos, o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular.
Además, deben hacer la investigación epidemiológica de los casos, enfatizando en identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico, en las 4 semanas previas al inicio de síntomas como infecciones respiratorias, diarrea, infección por dengue, zika o chicungunya, antecedentes vacuna, entre otros y analizar casos registrados de 5 años anteriores con los mismos síntomas
Se insta a que el personal y población en general ponga en práctica actividades de higiene de manos (lavado o fricción). Es importante que médicos de servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y servicios médicos privados notifiquen al hospital más cercano los casos que puedan conocer con la sintomatología antes descrita.
Se realizan gestiones para garantizar en servicios de salud e IGSS la disponibilidad de insumos y equipos para la detección, diagnóstico, recuperación y rehabilitación oportuna de los casos de Enfermedad Neurológica Aguda, sospechoso de Guillian Barré.
Asimismo se recomienda el aumento en acciones de prevención como: protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reitera que continúa brindando la atención de casos sospechosos y trabaja en la investigación y vigilancia multidisciplinaria de estos casos, con el objeto de identificar la causa que ha desencadenado esta enfermedad.