Personal del Ministerio Publico llevan 24 horas secuestrados por pobladores de la comunidad de Tuinima del municipio de Tajumulco del departamento de San Marcos.
El secuestro se dio cuando el Auxiliar Fiscal del Ministerio Publico de Tajumulco, identificado como Baudilio Navarro, acompañado de un integrante de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y el piloto del vehículo, llegaron a realizar una diligencia por robo de energía eléctrica.
Los propietarios de las casas en donde se tienen las conexiones directas de energía eléctrica, alertaron a los demás vecinos sobre la presencia del Ministerio Publico y de inmediato se aglomeraron y se los llevaron con rumbo desconocido.
Altos mandos del Ministerio Publico y de las fuerzas de seguridad mantienen un dialogo con los lideres comunitarios con el objetivo de buscar la protección e integridad, así como liberación de los trabajadores del ente investigador.
Las peticiones de los pobladores para poder dejar en libertad a los integrantes de la Fiscalía Municipal de Tajumulco son varias entre las cuales están:
![](https://lasnoticiasdelvalle.com/wp-content/uploads/2023/09/OIP-1.jpg)
Que salgan de la cárcel Dionicio Martín Gómez, arrestado el 2 de septiembre en el kilómetro 293, ruta Nacional 1, jurisdicción del caserío La Vega en San Pablo, San Marcos y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48, detenido el 23 de agosto en la cabecera marquense asi como una tercera persona.
Que se desestimen todos los casos que ha interpuesto Energuate por robo de energía eléctrica en varias comunidades del municipio de Tajumulco del departamento de San Marcos.
Y que se cierren las oficinas del Ministerio Publico en el municipio de Tajumulco.
Las personas que están privadas de libertad son señalados de participar en la muerte de del coronel de Infantería Amilcar Nicolas Bautista Fuentes, el 29 de marzo de 2023 cuando se aprestaba a auxiliar a personas que quedaron en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de la fiscalía distrital del Ministerio Publico de San Marcos ni de las autoridades centrales en la ciudad capital.
Lo que se conoce de manera extra oficial es que las tres personas secuestradas han sido torturadas y les han quitado la ropa y que mantienen con vida.
Mientras eso sucede en la parte alta de San Marcos, en redes sociales el Ministerio de la Defensa Nacional y del Ministerio de la Defensa dan información sobre el despliegue de elementos en la zona fronteriza.