El alcalde Rolando Salinas, Jr. emitió y firmó una declaración de emergencia debido al fuerte aumento de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Eagle Past, Texas.
El estado local de desastre ha sido declarado durante un período de siete (7) días a partir de la fecha de esta declaración, a menos que sea renovado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Eagle Pass, Texas. 19 de septiembre de 2023.
“La Ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos locales. La declaración de emergencia nos otorga la capacidad de solicitar recursos financieros para brindar los servicios adicionales causados por la afluencia de inmigrantes indocumentados”, señaló.


Según Tom Schmerber, alguacil del condado Maverick, en un día cruzaron aproximadamente 2,700 migrantes. “Nunca lo había visto yo así”, dijo Schmerber.
El alguacil del condado Maverick aseguró que además de esa cifra en los dos días anteriores se han visto grupos de aproximadamente 800 migrantes. En imágenes compartidas se pueden ver a hombres, mujeres y hasta niños cruzando el río, para luego entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del lado de Estados Unidos.
Las personas que se entregan en este sector son llevadas a unas carpas no muy lejos del río donde son procesadas y se determina cuáles podrían calificar para un proceso y cuáles deben ser deportadas de inmediato.