San Marcos Pobladores denuncian actos de discriminación por parte de operadores del justicia en Ixchiguan

Lo último

- Publicidad -

Personal que labora en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del municipio de Ixchiguán del departamento de San Marcos, cerró las puertas a los pobladores de diferentes comunidades de la microrregión Chocabj, municipio de Sibinal, San Marcos.

Los representantes de los pobladores, se presentaron al centro de justicia, a solicitar información sobre dos amparos que han interpuesto por la recuperación de un bien comunal, que actualmente esta en manos de la municipalidad de Sibinal y niegan devolverlo a los campesino, pero no obtuvieron respuesta y manifestaron que la actitud de los juzgadores es una clara discriminación contra los pueblos indigenas y campesino.

Los pobladores manifestaron que después de más de dos años, han exigido que se resuelvan su procesos para la recuperación de un bien comunal que el 9 de agosto de 1892, les fue otorgado el título de propiedad por el entonces presidente José María Reyna Barrios; bajo la condición de ser administrado por la municipalidad por un plazo diez años, para luego pasar a manos de las comunidades, lo cual nunca se cumplió.

Debido a la riqueza natural que este territorio posee, fue declarado área protegida, restringiendo el acceso para los propietarios legítimos que por años han cuidado y preservado los bienes comunes naturales.

En los últimos años la municipalidad ha hecho uso de este territorio para la construcción de un parque municipal, sin consultar a las comunidades que por derecho les pertenece, restringiéndoles aún más el acceso al mismo.

Ante esta problemática, las comunidades se han organizado y han interpuesto acciones jurídicas en la defensa de sus derechos, sin embargo, en una caminata pacífica rumbo al juzgado de Primera Instancia de Ixchiguán, les fue negado el acceso a la información, cerrándoles las puertas con candado en horario laboral.

Los pobladores permanecieron afuera de las instalaciones esperando ser recibidos, sin embargo nunca fueron atendidos, por lo que manifestaron que se trató de un acto de discriminación y un ejemplo de negación de justicia a los pueblos.

A pesar de esta negación de justicia, manifestaron que continuarán exigiendo la recuperación de su territorio que por hecho les corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

La llegada del fenómeno “Giro Centroamericano” afectará a Guatemala por casi dos semanas, alertó el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta debido a la llegada del...

La llegada del fenómeno “Giro Centroamericano” afectará a Guatemala por casi dos semanas, alertó el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta debido a la llegada del...

INGRESO DE HUMEDAD PROMOVERÁ LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

Las lluvias pronosticadas se presentarían del Sur al Centro del país, en donde se esperan los mayores acumulados de...

Hombre queda bajo la llanta de una camioneta

Un hombre originario del municipio de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, quedó bajo la llanta de un bus del...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes