El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 343 migrantes entre los que hay guatemaltecos principalmente, que se encontraban en un tráiler que fue abandonado por coyotes en el estado de Veracruz, México.
De los migrantes rescatados, 103 eran menores de edad no acompañados y provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
El rescate fue posible gracias a la coordinación entre el INM y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El tráiler fue encontrado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor, pero se detectó la presencia de personas en su interior. La caja del tráiler contaba con un doble piso de estructuras metálicas, ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.
Los migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación. De los 343 migrantes, 212 eran mayores de edad, 103 eran menores no acompañados y 28 pertenecían a varios núcleos familiares.
Los menores, en su mayoría son originarios de Guatemala, así como las familias, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Mientras tanto, los adultos iniciaron un procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en México. La pasada semana, el INM también informó sobre el rescate de 79 migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California, que estaban hacinados en varias habitaciones de un hotel.
Los sucesos como el ocurrido en Veracruz ocurren con cierta frecuencia en México. El INM y las autoridades correspondientes han estado trabajando en la implementación de políticas para prevenir y erradicar el tráfico humano y la trata de personas en el país.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.