El Gobernador Departamental de San Marcos, Licenciado José Luis Vásquez, lideró la primera reunión de la Mesa Técnica del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -PLANEA-, con el propósito de continuar previniendo embarazos.
Según cifras del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en Guatemala, en el año 2023 un total de 2,289 nacimientos se registraron en niñas de 10 a 14 años. La gravedad de esta situación resalta la necesidad de acciones urgentes para abordar la salud reproductiva y proteger la infancia.

“Es una instancia que vela por disminuir los casos de niñas y adolescentes embarazadas en los municipios del departamento, por lo que hemos conocido el plan de trabajo para que regirá el presente año y del cual cada institución deberá realizar algún tipo de observación y posteriormente se dará a conocer y con ello continuar las acciones, para seguir reduciendo los índices de embarazos, porque afecta al pleno goce del desarrollo integral de este grupo atareo de la población” explicó el Gobernador de San Marcos.