El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en Guatemala ha informado del registro de 5 casos de embarazo en niñas menores de 14 años, durante el mes de enero del 2024.
El reporte indica que el año pasado un total de 2,289 nacimientos se registraron en niñas de 10 a 14 años. La gravedad de esta situación resalta la necesidad de acciones urgentes para abordar la salud reproductiva y proteger la infancia.
El 24 de enero del 2024, se reportó el caso de una niña de 12 años, con un peso de 80 libras, estatura 1.35 metros, con 18 semanas de embarazo. Víctima de violencia sexual por parte de su padrastro de 24 años y el hermano de su padrastro de 15.
En el año 2023 se registran 2,289 nacimientos en niñas 10-14 años. Está pendiente la atención de estas niñas y sus bebés, son población vulnerable.
Las cifras son similares todos los años (2,300-2,500), cada caso es una tragedia, violencia, pobreza, desnutrición, tristeza, para la niña y su bebé.
El tema de embarazos en niñas y adolescentes, es un tema de derechos, salud, desnutrición y desarrollo, entre otros. Es un tema de política pública, su prevención (educación integral en sexualidad, acceso a la escuela, oportunidades para las niñas, prevencion de la violencia sexual) y la atención de las niñas y adolescentes y sus bebes (prevenir la desnutrición, retomar la escuela, programas sociales, retrasar un segundo embarazo), es necesaria su inclusión en los planes del Gobierno y en la agenda legislativa.




