Corresponsal: Eduardo Torres.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presidió la inauguración del albergue para refugiados en Tapachula, ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), integrantes de la asociación Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús y Misioneras Colombianas.
Alonso Hernández López, integrante de la organización Hospitalidad y Solidaridad, señaló que la movilidad humana seguirá en la frontera sur, debido a fenómenos sociales como la violencia y otras situaciones relacionadas con fenómenos naturales como las tormentas tropicales ETA e IOTA.
Apuntó que este nuevo recinto para migrantes, también tendrá la virtud de apoyar con espacios en casos de situaciones de emergencia donde personas extranjeras resulten afectadas en su integridad por causas como huracanes u otros fenómenos de la naturaleza.
Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expuso que este país ha sido un punto importante para personas en tránsito provenientes desde Centroamérica.
Apuntó que México en los últimos años se ha convergido también en un país de destino, debido a que buscan esta región porque en sus países no tiene opción de protección.
“Esto genera que el número de solicitantes de refugio aumente en Tapachula para solicitar formalmente protección y asilo al gobierno de México como refugiados”, abundó.
Con este proyecto, dijo, hay un esfuerzo colectivo para armar una mejor respuesta humanitaria, también se inicia una vía para la integración de personas refugiadas en el país.
“Buscamos un proceso ordenado donde la persona solicita refugio en la Comar, con esto inicia un proceso de integración ordenando y regulado por la ley mexicana”, señaló.
Dijo que con este albergue se logra la atención integral a la persona, así como atención integral, asesoría legal y el proceso de integración en México.
El albergue tiene capacidad para 300 personas , convirtiéndolo el de mayor capacidad instalada dedicado exclusivamente para atender a la población refugiada y solicitante de asilo.
El recinto también cuenta con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales. Los materiales utilizados permiten que fluya el aire para tener ventilación natural.
El refugio cuenta con dormitorios, sala de recepción para iniciar el procedimiento de aquellos ir vayan a instalarse en este lugar mientras su procedimiento se concreta.
FOTO: Eduardo Torres