Familiares de 16 migrantes guatemaltecos y un salvadoreño, quienes fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México, en enero de 2021, han denunciado a la prensa, que aún esperan la reparación del daño por parte de las autoridades y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En declaraciones para medios de comunicación mexicanos, familiares de las víctimas de la masacre, indicaron qué luego de que los migrantes murieran a manos de 12 policías estatales, 11 menores de edad quedaron en orfandad.

Por este hecho, 11 de los 12 policías fueron sentenciados a 50 años de prisión y uno pasará 19 años en la cárcel, no obstante, los afectados y agrupaciones civiles promigrantes, han señalado que las investigaciones no han seguido, para determinar la responsabilidad de 12 elementos superiores. Recalcaron que la gran ausente en este caso ha sido la Fiscalía General de la República (FGR), pues ha sido omisa en investigar al Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que se acreditó que en uno de sus vehículos fueron transportadas las íctimas migrantes asesinadas.
Asi mismo, más de 20 representantes de agrupaciones de familiares, organizaciones civiles de México y Centroamérica, también han hecho un llamado en reiteradas ocasiones a las autoridades para que la reparación del daño se realice a los familiares de los migrantes asesinados, como prometieron las autoridades mexicanas en febrero de 2021 y como establece la Ley General de Víctimas para aplicar medidas de rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación.
“Este es un tema en el que deberían involucrarse las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, ante el abandono de la anterior administración”, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.