Víctor Abel “Tortuga” Ramírez: exfutbolista de los Leones del Deportivo Marquense y víctima del conflicto armado interno

Lo último

- Publicidad -

Víctor Abel Ramírez Bravo, conocido en el ámbito deportivo como “Tortuga” Ramírez, fue futbolista de los Leones del Club Deportivo Marquense en la Liga Mayor durante la década de los años 60, destacando por su pasión, entrega y disciplina dentro de las canchas.

Era originario del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta del departamento de San Marcos, en donde desde pequeño inicio a destacar en el deporte, principalmente en el futbol.

Además, era catedrático de Idioma Español, Estudios Sociales y Educación física en los 3 grados en el Instituto Básico por Cooperativa “Teodoro Rehbach” de San Rafael Pie de la Cuesta y docente en la Escuela Oficial Urbana Mixta “30 de Junio” del municipio de San José, El Rodeo, San Marcos.

Sin embargo, su nombre también quedó marcado por uno de los episodios más dolorosos del conflicto armado interno en Guatemala.

Un martes 27 de mayo de 1980, a las 13:10 horas, según reportes de la Policía Nacional de aquella época, Ramírez Bravo fue detenido y secuestrado en medio de la violencia política que atravesaba el país.

A sus 41 años, fue arrebatado violentamente de su trabajo, de su hogar, de su familia y amigos por fuerzas vinculadas al gobierno represivo de Fernando Romeo Lucas García.

El hecho ocurrió ante la mirada impotente de sus pequeños alumnos, quienes entre lágrimas, miedo y asombro observaron cómo el maestro era llevado por la fuerza. Desde entonces, su nombre pasó a formar parte de las miles de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala.

A 46 años de su secuestro, tortura y asesinato, familiares, amigos y personas que lo conocieron lo recuerdan como un hombre de amplia trayectoria deportiva, religiosa, familiar y profesional, dedicado a la educación y al servicio de la comunidad.

El conflicto armado interno en Guatemala, desarrollado entre 1960 y 1996, dejó más de 200 mil personas asesinadas o desaparecidas, según el informe “Memoria del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). El documento señala que el 93% de las víctimas fueron civiles y el 83% pertenecían a pueblos indígenas mayas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

La CC frena al STEG: revés judicial reduce facultades de Joviel Acevedo en el Pacto Colectivo

La Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de una acción presentada por la Procuraduría General de la Nación y...

La CC frena al STEG: revés judicial reduce facultades de Joviel Acevedo en el Pacto Colectivo

La Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de una acción presentada por la Procuraduría General de la Nación y...

Amanda marca el inicio de la temporada: primera tormenta tropical del Pacífico genera vigilancia en Centroamérica

La tormenta tropical Amanda se convirtió en el primer sistema con nombre de la temporada en el Pacífico. Aunque...

San Marcos se prepara para los próximos 20 años con proyectos de fortalecimiento energético

Con la visión de garantizar un servicio eléctrico eficiente y acorde al crecimiento del municipio, el alcalde municipal de...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes