Los enfrentamientos en la frontera entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán, en el Cáucaso, mantienen su intensidad a pesar de los llamamientos internacionales a la calma de, entre otros, la Unión Europea.
Dieciséis efectivos armenios murieron y más de un centenar fueron heridos en las hostilidades que se están desarrollando desde la madrugada entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, anunció el viceministro de Defensa de Nagorno Karabaj, Artur Sargsián.
Asimismo, afirmó que las tropas armenias han abatido 20 drones y 30 tanques y vehículos de Azerbaiyán.
“Actualmente se están librando batallas calientes”, dijo Sargsián en una rueda de prensa, según la prensa local.
“Estoy convencido de que podremos obligar al enemigo a suplicar otro alto el fuego y la paz”, aseguró.
La enemistad entre estos dos países vecinos dura ya 30 años y gira, sobre todo, en torno a Nagorno-Karabaj (también llamado Alto Karabaj). Esta región, de mayoría armenia pero enclavada en Azerbaiyán, reclamó su unión a Armenia y luego su independencia durante los últimos años de la URSS.
En 1992 estalló una guerra. Tras dos años, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y este se convirtió en uno de los “conflictos congelados” del espacio exsoviético, que estalla periódicamente.
- Azerbaiyán anunció este domingo una contraofensiva “en toda la línea del frente” con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella
- Armenia y la República de Nagorno Karabaj declararon este domingo estado de guerra y la movilización general
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares
- Turquía anunció que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios”
Fuente.rt en español y la vanguardia