Todos los 17 de enero se conmemora el día del protector animal, en honor a San Antonio Abad, mejor conocido como San Antón quien es considerado como el protector y patrón de los animales pues siempre los cuidaba y protegía.
En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
Luego de su fallecimiento, y dado el amor que profesaba por ellos, fue invocado como protector de los animales. Por eso esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre, la naturaleza y los animales.
Este es un día para agradecer a todos aquellos que desde su entorno diario ayudan y protegen a los animales.
Una bella historia que circula en redes sociales precisamente en este día, es la del noble gesto que tuvieron trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ucacha, Córdoba, cuando reemplazaron los postes de luz de madera por otros de concreto.
Reemplazaron el poste de luz, pero “cuidaron la casita” del pájaro carpintero
Se tuvo la precaución de cortar partes de postes de madera en los que había nidos de pájaros carpinteros para unirlos al correspondiente poste de hormigón, a la misma altura y con la misma orientación, los pajaritos muy agradecidos.
Así también recordamos el caso de “blanquita victoriosa”la a yegua rescatada en la zona 5 de San Marcos quien fue auxiliada luego de varios días de sufrimiento bajo el sol y extremo frío.