101 migrantes guatemaltecos son localizados en una casa abandonada en la frontera con EE.UU

Lo último

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, localizaron a 101 migrantes extranjeros de origen guatemalteco en Santa Ana del estado de Sonora, frontera con Arizona, Estados Unidos.

Tras un reporte recibido el jueves, que indicaba “la presencia de un numeroso grupo de personas hacinadas el interior de una habitación de una vivienda”, elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se dirigieron  al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, en condición de abandono, por lo que Agentes Federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país.

IMG-20240223-WA0056

Se trata de 11 menores no acompañados (dos niñas y 9 niños), 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos (9 mujeres y 54 hombres) mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.

El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil detectados.

En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 por ciento frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Detienen a elementos de la PNC por desaparición de una persona en Chimaltenango

Agentes de la Policía Nacional Civil de la sub estación de San Andrés Itzapa del departamento de Chimaltenango, fueron...

Sobrecostos de dos Parques Bicentenario alcanzaron los Q18.3 millones

La administración de gobierno de Alejandro Giammattei también invirtió millones para la construcción de parques de recreación conmemorativos de...

Incendio consume una hectárea de bosque

Un incendio forestal se registró en el Caserío Tuicampana, del municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos,...

Vehiculo cae a hondonada

Tres personas resultaron heridas luego que el vehículo tipo Pick-up donde se conducían, presentara fallas mecánicas, según indicó el...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes