El Ministerio de Educación (Mineduc) a través de un comunicado ha informado que como medida preventiva y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes, se ha decidido suspender las clases el jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024 en todos los centros educativos del sector oficial, privado y por cooperativa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, debido al incendio forestal en el volcán de Agua.
La Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez también ha comunicado a la comunidad educativa que se ha activado el Comité de Gestión del Riesgo para la Seguridad Escolar, el cual está monitoreando los posibles riesgos por contaminación del aire.

El Mineduc señaló que con esta decisión se busca no exponer a los estudiantes por tener que salir de sus casas o al humo, y que los padres tengan la tranquilidad que sus hijos están bien.
Además se indicó que todavía está en proceso de análisis suspender las clases la próxima semana, teniendo en cuenta la magnitud del siniestro.