La población del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan del deparatmento de Sololá, se concentraron en el kilometro 170 de la carretera para exigir una profunda investigacion y justicia, por la muerte de 12 vecinos y un elemento de la Policia Nacional Civil.
La emboscada a los campesinos originarios de Santa Catarina Ixtahuacan y elementos de la Policia Nacional Civil se registro el pasado viernes 17 de diciembre, cuando las familias iban a cosechar maíz con sus padres a un terreno que está en disputa con Nahualá y provoco la masacre.

Los cuerpos fueron retirados de la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF de Quetzaltenango y trasladados al kilometro 170, en donde exige que se detenga a los resposanbles intelectuales y materiales que ha enlutado a todo un pais.
Las víctimas de la masacre en Sololá fueron identificadas como Lorenzo Tambriz Ixquier de 54 años, Isabel Cotí, de 48 años, Manuel Chox, de 68 años, Catarina Guarchaj, de 60 años, Antonia Rosalía Guarchaj, de 24 años, Manuela Tzaput Rosario, de 20 años, Alonzo Guarchaj Ixquier, de 78 años.9, Pascuala Tziquin Guarchaj.
Entre los fallecidos se encuentran adolescentes de 16 y 14 años, una niña de 10 y un niño de 5 años.
