Doce pobladores y un agente de la Policia Nacional Civil fallecieron a balazos, algunos originarios de Pasajcuach, Tzanjuyub y Chiquisis informan fuentes oficiales.
Luego de que el contingente de la Policía Nacional Civil logrará ingresar al área del ataque contra agentes de PNC que brindaban seguridad a un grupo de vecinos de diferentes comunidades de Ixtahuacán que pretendían tapizcar mazorca, finalmente se contabilizaron trece personas fallecidas, todos acribillados a balazos.
Los vecinos los han identificado como, Lorenzo Tambriz Ixquier de 54 años,
Isabel Cotiy de 48,
María de 16, Miguel de 14, Manuela de 10 y Martín de 5 todos hijos de apellido Tambriz Cotiy, integrantes de una misma familia.
También se identificó a Manuel Chox de 68, Catarina Guarchaj de 60,
Antonia Rosalía Guarchaj de 24, Manuela Tzaput Rosario de 20 años,
Alonzo Guarchaj Ixquier de 78 años y
Pascuala Tziquin Guarchaj.
Además se reporta que María Guarchaj Guarchaj fue ultrajada y torturada, ella arrastrándose llegó a su comunidad a éso de las 10 de la mañana de hoy.
La escena es tan sangrienta y fría que, una mujer trató de refugiarse en el interior de una autopatrulla y allí fue ejecutada.
Vecinos consternados exigen pronta acción ante esta masacre ocurrida.
Todo sucedió cuando, vecinos de tres comunidades de santa Catarina Ixtahuacán solicitaron custodia policial, para poder llegar a sus propiedades y colectar la mazorca y tener maíz para el próximo año, cuando fueron emboscados con armas largas.
40 agentes y cuatro patrullas eran los acompañantes, dos agentes resultaron heridos, un agente fue tomado como rehén y horas más tarde fue ejecutado.
Agentes de la Policia de Nahualá solicitan se cierre la estación de Nahualá y santa Catarina Ixtahuacán, ya que peligra la vida de los agentes instalados en dichas estaciones policiales.