Debido a las lluvias registradas en el volcán Santiaguito, el Sistema CONRED informa a través del boletín vulcanológico especial 097-2024 del INSIVUMEH, sobre el descenso de lahar en el río Tambor, afluente del río Samalá.
El lahar es de carácter débil, transportando una mezcla pastosa compuesta por agua, bloques de roca de hasta un metro de diámetro, sedimentos finos, y troncos y ramas de árboles. Descendiendo a lo largo del cauce del río Tambor, en el sector Sur-SurOeste del volcán, produciendo vibraciones en el suelo que son registradas por las estaciones sísmicas cercanas.
Resaltando que, si las condiciones meteorológicas continúan con lluvias en la zona, no se descarta la posibilidad de que se generen más lahares en este o en otros cauces del complejo volcánico.
El Sistema CONRED mantiene un monitoreo constante de la actividad volcánica en el país, por ello se recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la CONRED y el INSIVUMEH, así como no intentar cruzar o permanecer cerca de los cauces del volcán durante el descenso de lahar.