En el municipio de San José El Rodeo del departamento de San Marcos, se inició un proyecto de aguas y drenajes, a través del programa del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Instituto Nacional de Fomento Municipal Infom.
El proyecto será de inversión millonaria, 17 millones de quetzales en drenaje y en agua 12 millones de quetzales, según lo informo Manuel Cabrera, representante del INFOM en la región del occidente del país.
Para el funcionamiento y sostenimiento de los proyectos, se tiene previsto que se eroguen mensualmente 45 mil quetzales, por lo que es necesario subirle el precio al vital líquido, afirmaron las autoridades.
“Estaba la propuesta de 45 quetzales al mes, pero considerando a la población se le realizo una rebaja y se tenía previsto que pagarían Q35, el objetivo es que el proyecto tenga larga vida y se le pueda dar un buen servicio a todos los usuarios” manifestó Christian Escobar, alcalde municipal de San José El Rodeo.
Al ser consultados los vecinos del área urbana y de comunidades cercanas, rechazaron pagar un quetzal diario por el servicio de agua. “el estudio socioeconómico se realizó antes de la pandemia, ahora las familias están afectadas, además estamos en un municipio que no ha tenido desarrollo y consideramos que no existe la capacidad que se está imponiendo” menciono Rodolfo Guzmán de la Sociedad Civil.
Ante la negativa de los vecinos de subirle al servicio agua, las autoridades municipales, acordaron que mes a mes los 1100 usuarios registrados, pagaran una cantidad de 14 quetzales.
“En el pueblo la gente está acostumbrada a no pagar por el servicio de agua, existen familias que tienen en 8, 10 y hasta 15 años que no dan ni un solo centavo por el servicio, si la población quiere un buen servicio también deben de considerar que se tienen gastos en la distribución del agua y en el manteamiento” agrego el jefe edil.
Una parte del agua que abastece a la población del municipio de San José El Rodeo, proviene de la comunidad de Peña Flor del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, un lugar lejano y que constantemente se tiene que estar dando mantenimiento a la tubería, indicaron las autoridades municipales.
De no contar con los recursos económicos necesarios para el funcionamiento y sostenimiento del proyecto, podría colapsar en los próximos años.