Kenedy Leonardo de 15 años, tiene retraso psicomotriz y autismo, lo que lo mantiene la mayor parte del día recostado en pedazos de cartón en el interior de su vivienda.
Cuando se cansa de estar en una sola posición, logra caminar para llegar a su dormitorio o en algún otro lugar de la casa. “Por el autismo no logra escuchar con claridad y tengo que cuidarlo todo el día” dice José Morales, hermano mayor de Kenedy.
José es el encargado de darle los alimentos, bañarlo, cambiarlo y esta pendiente que no le falte nada para que pueda estar tranquilo. “Le doy su pacha y cuando el quiere lo saco a caminar” agrega.
Recientemente la madre falleció, situaciones que complicaron la vida de ambos, debido a que ella era la que trabajaba para el cuidado de Kenedy Leonardo y darle los estudios universitarios a José. “Mi madre salía a trabajar en restaurantes y limpiaba casas, pero luego enfermó y hace poco murió, mi hermano por su condición no sabe lo que pasa y ahora yo me encargo de el” menciona, mientras lo alimenta con una pacha.
José solicita a la población que pueda ayudarlo con pañales, alimentos blandos, atoles y medicamentos para el adolescente. “Estoy como ayudante de carpintería para poder tener algunos ingresos económicos, luego me vengo a cuidar a mi hermano y en la tarde, inicio a recibir clases de agronomía en el Centro Universitario de San Marcos” relata.
Espera que alguna organización se pueda interesar del caso para darle terapias a su hermano, personalmente busca oportunidades de aplicar alguna beca para cumplir su sueño de ser Ingeniero Agrónomo de esta manera, darle una mejor vida a su hermano.
Para las personas que quieran visitarlo y dejarle alguna ayuda, pueden dirigirse al callejón 3 de la 7ma avenida de la zona 2, (a un costado de la escuela Justa Gonzales) Cantón San Sebastián del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos o comunicarse a número de teléfono 54874031.