Por: Carlos Barrios.
Después de cinco meses de confinamiento total impuesto por las autoridades centrales con el objetivo de evitar que el nuevo coronavirus se extendiera rápidamente en la población del país, poco a poco se ha vuelto a la normalidad.
En los municipios de San Pedro Sacatepéquez, y San Marcos, los propietarios de pequeños negocios y de la economía informal, han empezado a abrir sus puertas para vender diversos productos y tratar de recuperar el dinero perdido.
Así como ha vuelto el comercio local, también los dueños de los diferentes negocios empezaron a ser extorsionados por la vía telefónica. Según relatos de afectados, están solicitando grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daños, incluso los amenazan de muerte.

El número que han llamado en reiteradas ocasiones a los propietarios de pequeños y medianos negocios del valle central de San Marcos es 56378325. Se espera que a través de esta denuncia las autoridades correspondientes como el Ministerio Publico puedan actuar de oficio y puedan dar con el o los responsables de las extorsiones a las familias.