SAN MARCOS El último adiós a joven comerciante

Lo último

- Publicidad -

Josué David Sam Águilar de 22 años, salió el pasado viernes 25 de febrero del municipio de San Pedro Sacatepéquez hacia el municipio de Tajumulco San Marcos a dejar diversos productos.

En Tajumulco realizó las transacciones comerciales y luego emprendió su regreso a casa acompañado de su suegra.

Después de recorrer unos kilómetros, se escucharon disparos provenientes de las montañas entre los límites de los municipios de Tajumulco e Ixchiguan, una de las balas alcanzó a José David.

El afectado con la ayuda de la suegra, logró salir del picop y solicitaron ayuda a los conductores de vehículos livianos y del transporte pesado pero nadie les brindó auxilio.

Un familiar de Josué David dijo a Noticias del Valle que estuvieron pidiendo ayuda por aproximadamente hora y media o dos horas, incluso ninguna entidad bomberil llegó al lugar por el temor a ser baleados por los tiradores que se encuentran en la montaña.

La víctima recibio un disparo mortal, se desangro y su cuerpo quedó inerte en la orilla de la cinta asfáltica cerca del cruce entre los municipios de Ixchiguan y Tajumulco del departamento de San Marcos.

La persona fue enterrado el domingo a medio día en el cementerio general de San Pedro Sacatepéquez San Marcos. Entre llanantos, los familiares solicitaron justicia y pidieron un alto a la ingobernabilidad.

Mientras Josué David dejó en la orfandad a una niña de dos años y la viuda que ahora tendra que trabajar sola para poder brindar lo necesario a la pequeña.

Han sido dos las personas muertas en 2022 por el conflicto de tierras que tienen los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, el primero fue el niño Adrián Ratzan López de 5 años, que se encontraban en su vivienda ubicada en aldea Tuichan del municipio de Ixchiguan San Marcos y un día después fue baleado Josué David Sam de 22 años.

A pesar de los hechos sangrientos, no se ha tenido ningún pronunciamiento oficial del gobernador departamental Luis Carlos Velásquez ni mucho menos del presidente Alejandro Giammattei.

En el lugar no existe presencia de la Policia Nacional Civil por lo que persistes los disparos de personas que se ubican en las montañas.

Los docentes que han empezado a viajar a las escuelas en la zona de conflicto han manifestado su temor a ser víctima de las balas y piden a las autoridades de educación, continuar con la enseñanza de manera virtual o suspender las clases hasta que no exista peligro.

Se ha tenido denuncias que los que insisten en continuar las clases presenciales en las escuelas ubicadas en las zonas limítrofe son los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala STEG a pesar de las circunstancia que se vive en el lugar.

Oscar Fuentes Director Departamental de Educación de San Marcos afirmó que tendran una reunión el lunes con docentes y supervisores de Tajumulco e Ixchiguan en donde determinarán la manera en que continuarán con el ciclo escolar 2022.

1 COMENTARIO

  1. El problema aquí es que nadie hará nada porque también hay personas de alto mando Que no les interesa y como se maneja muchas siembras de amapola que deja más dinero pues no les interesa perder esa ganancias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Luis Salvatierra: El trovador de San Marcos que conquista corazones con su música

San Marcos, Guatemala – La ciudad de San Marcos, cuna de artistas y cuna de tradiciones, vio nacer un...

Con señales de violencia localizan el cuerpo de un hombre

Bomberos Municipales Departamentales del Municipio de Pajapita San Marcos , se dirigieron hacia el Cantón San Francisco de éste...

Niño con desnutrición es rescatado

Un niño con desnutrición fue rescatado por la Personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Estado de Calamidad es publicado en Diario Oficial después de no ser ratificado por el Congreso

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes