Por: Carlos Barrios J
Cada usuario del servicio de agua del municipio de San Marcos, deberá de empezar ahorrar el vital líquido debido a que se tendrá cambios en el reglamento de Aguas y Drenajes, informaron autoridades municipales.
El objetivo es evitar el déficit que se tiene en la empresa, actualmente los vecinos que tienen el servicio municipal, pagan 45 centavos por 10 mil litros de agua, lo que hace que la empresa de energía eléctrica subsidie mes a mes el vital líquido.
“De electricidad, la empresa de agua le debe a la empresa eléctrica Q120 mil mensuales, lo que paga actualmente la población no se logra pagar el bombeo del agua de los 5 posos mecánicos” informó Héctor Gonzales, síndico municipal.
A través de los integrantes de la Mesa Técnica del Reglamento de Aguas y Drenajes se está finalizando con el análisis para aprobar los últimos puntos del nuevo reglamento. “Una persona que consuma 25 a 35 metros cúbicos tendrá que pagar entre Q45 y Q60, que es un aproximado de 2 quetzales diarios” afirmó el representante de la comuna marquense.
En la actualidad la municipalidad de San Marcos, con el apoyo del Instituto Nacional de Fomento Municipal INFOM, se están construyendo dos pozos mecánicos más, para mejorar el servicio a la población del área urbana y comunidades cercanas, al finalizar dichos pozos, empezará a aplicarse el nuevo reglamento, según lo manifestaron las autoridades municipales.
En las reuniones que se han tenido con los integrantes de la Mesa Técnica del Reglamento de Aguas y Drenajes, representantes del INFOM propusieron que los usuarios paguen por el agua, 100 quetzales al mes ya que el costo base del agua es de 1 quetzal con 80 centavos por cada metro cúbico.
Si tiene duda sobre el reglamento, puede abocarse a los alcaldes cantonales, quienes le ampliaran la información sobre el proyecto, mencionaron en la municipalidad de San Marcos.