Países de la OTAN confirman envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania, lo que podría conducir a una “catástrofe global”

Lo último

- Publicidad -

Luego de varias semanas en las que Polonia y otros miembros de la OTAN presionaron abiertamente a Alemania para que permitiera el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, finalmente Estados Unidos y algunos de sus aliados de la Unión Europea enviarán vehículos blindados, una medida impensable hace meses, a la primera línea de combate contra Rusia.

Estados Unidos enviará 31 tanques militares Abrams a Ucrania y crece la tensión

La medida se da poco después de que Alemania aceptara enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario para enfrentar a las tropas rusas.

Altos funcionarios de Estados Unidos confirmaron que la administración de Joe Biden enviará 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania. La decisión revierte meses de persistentes argumentos del presidente estadounidense de que los tanques eran demasiado difíciles para ser operados y mantenidos por las tropas ucranianas.

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España se sumará al envío de carros de combate ‘Leopard’ a Ucrania basándose en la necesidad de “unidad” de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

“Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta”, ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Se trata de una decisión sustancial, en parte porque estas, a diferencia de los sistemas de defensa antiaérea o los misiles antitanque, no son armas defensivas. Al igual que los sistemas de artillería y cohetes que los precedieron, están pensados para golpear con fuerza a las tropas rusas en una ofensiva terrestre. Pero a diferencia de esos sistemas, su objetivo inequívoco es que Ucrania recupere territorio. Esto es nuevo, y feroz, y retrata a una OTAN sin miedo.

Se advierte que el envío de armas a Ucrania conducirá a una “catástrofe global”

Alemania ha cedido y enviará sus tanques Leopard 2 para ayudar al gobierno de Zelenski, abriendo la puerta a que otros países de Europa, incluido España, también lo hagan. Tanques y más armas. Se cruza así una línea roja más en la escalada bélica contra una potencia que tiene armamento nuclear y que podría usarlo. Expertos alertan de la ceguera y de la peligrosidad de la escalada de la guerra contra una potencia nuclear como Rusia.

Si hasta ahora los efectos de la guerra repercutían en Europa en forma de crisis económica y energética, esta la escalada bélica tendrá “consecuencias imprevisibles”.  “No es posible derrotar militarmente a una potencia atómica sin correr un serio riesgo de conflicto nuclear“. Denuncia que hay intereses en prologar la guerra: las grandes corporaciones se están enriqueciendo con el conflicto y lo seguirán haciendo con la posterior reconstrucción.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha afirmado que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una “catástrofe global”.

“Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países”, ha anunciado Volodin a través de un mensaje en Telegram.

Además, Volodin ha advertido de que si Washington y los países miembros de la OTAN suministran armas “que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios” ello conllevará a una “represalia con armas más potentes”.

 Volodin ha recalcado por último el papel de los gobiernos de Alemania y Francia, así como de otros parlamentos europeos, a la hora de “ser conscientes de su responsabilidad ante la Humanidad”.

5 millones de niños habrían visto interrumpida su educación desde el inicio de la guerra

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento para que se ayude a garantizar las oportunidades de aprendizaje de los menores en Ucrania y en los países de acogida de refugiados. Ha cifrado en más de 5 millones de niños y niñas que han visto interrumpida su educación tras 11 meses de guerra.

“Las escuelas y los entornos educativos para la primera infancia brindan una sensación crucial de estructura y seguridad a los niños y niñas, y perder el aprendizaje podría tener consecuencias para toda la vida”, ha alertado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Rusia aprecia que Colombia no envíe armas rusas a Ucrania a pedido de EEUU

La embajada de Rusia celebró este miércoles que Colombia se negó a donar armamento ruso a Ucrania tras una solicitud de Estados Unidos.

“Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania”, indicó la embajada rusa en Twitter.

Petro admitió el martes que Estados Unidos le hizo tal solicitud pero se negó debido una orden constitucional “en el terreno internacional” que obliga los gobiernos a promover “la paz”.

Los presidentes de Colombia y México han dejado clara su posición sobre la guerra de Rusia en Ucrania: no están de acuerdo con ella, se debe buscar la paz y no participarán de ninguna manera en el conflicto bélico. Y en su intento de mantenerse alejados de la guerra, e incluso rechazarla, Rusia terminó saludando, por separado, su no intromisión a favor de ninguno.

En un momento clave de la guerra de Rusia y Ucrania, en que Occidente ha anunciado que enviará tanques de guerra a Kyiv —Alemania dijo que enviará tanques Leopard 2 y EE.UU., tanques Abrams— Colombia y México han rechazado tal medida.

Fuente: CNN, Mundo Obrero y Clarin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Luis Salvatierra: El trovador de San Marcos que conquista corazones con su música

San Marcos, Guatemala – La ciudad de San Marcos, cuna de artistas y cuna de tradiciones, vio nacer un...

Con señales de violencia localizan el cuerpo de un hombre

Bomberos Municipales Departamentales del Municipio de Pajapita San Marcos , se dirigieron hacia el Cantón San Francisco de éste...

Niño con desnutrición es rescatado

Un niño con desnutrición fue rescatado por la Personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Estado de Calamidad es publicado en Diario Oficial después de no ser ratificado por el Congreso

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes