Murió el filósofo Bruno Latour, referente del pensamiento ecologista

Lo último

- Publicidad -

El sociólogo y filósofo francés Bruno Latour, emblemática figura del mundo de las ideas y del pensamiento ecologista, murió durante la madrugada de este domingo en París, Francia. Tenía 75 años.

La información surgió tras una publicación de Les éditions La Découverte, la editorial que difundía sus obras. Una noticia que, con el correr de las horas, fue ratificada por familiares y allegados.

Latour, filósofo y antropólogo, fue un eminente profesor de la famosa universidad Sciences Po y un influyente teorizador sobre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno y sobre cómo se formula el pensamiento científico.

Considerado de forma unánime como uno de los intelectuales más importantes de su generación, Latour trabajó en muchos temas diferentes, desde la descolonización francesa en África hasta el modo en el que los investigadores trabajan en los laboratorios.

Todas las obras de este intelectual fueron traducidas al idioma castellano. 

Tras el anuncio de su deceso, los homenajes se suceden en gran parte del planeta. El diario New York Times recordó una publicación de cuatro años atrás donde se destacaba a Latour como el “más famoso y el más incomprendido de los filósofos franceses”.

Fue uno de los primeros intelectuales en darse cuenta de la importancia del pensamiento ecológico. Sin embargo, fue reconocido sobre todo en el mundo anglosajón y varias de sus obras fueron publicadas primero en inglés. Tan así. que el conjunto de sus trabajos fue galardonado con el premio Holberg en 2013 y obtuvo el premio de Kioto durante al año pasado.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, lo elogió a través de Twitter y resaltó “su espíritu humanista y plural, reconocido en el mundo entero antes de serlo en Francia”.

Latour había nacido el 22 de junio de 1947, en una familia de negociantes de vino en Beaune, en el centro-este de Francia. Luego, con los años, se formaría en filosofía y en antropología.

Video: ARTE tv Documentales/ A lo largo de esta entrevista en dos partes, el filósofo, antropólogo y sociólogo de la ciencia francés ?? Bruno Latour analiza el mundo que está surgiendo con el cambio climático ☀️ y aclara los principales elementos de su pensamiento.

Entre sus obras traducidas al español están: “Nunca fuimos modernos”, “La vida en el laboratorio” y “Guerra y paz de los microbios” (sobre el químico francés Louis Pasteur).

“La ecología es la nueva lucha de clases”, afirmó al diario Le Monde durante el año pasado y luego de pasada la pandemia por Covid. Durante este 2022, fue publicado su último libro, “Memo sur la nouvelle classe écologique”.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Felix Alvarado, Ministro de Comunicaciones anuncia destitución de Director de Caminos

El ministro Felix Alvarado señaló que se evidenció que Gilberto Guerra intervino ilegalmente en el trabajo de una de...

Accidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista

El pasado 13 de mayo el diputado Julio Portillo de la bancada Cabal del Distrito de Zacapa, estuvo involucrado...

Obligados reírse, Japón aprueba ley que obliga a las personas a reír una vez al día por su salud

En un esfuerzo innovador por mejorar el bienestar de sus residentes, las autoridades de la prefectura japonesa de Yamagata...

En Hospital de San Benito Nacen Trillizos

Como todos los días, un equipo de trabajo se encarga de brindar atención médica a pacientes quienes solicitan atención,...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes