María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, Estados Unidos, Henry Giovanni Ortiz Asturias, perdió la vida por complicaciones y de irregularidades que tuvo luego de someterse a una cirugía estética en el Hospital privado Jerusalem en Tijuana, México.
Según las primeras investigaciones, el centro médico ya había sido clausurado desde el mes de junio, pero solo ocultaron los sellos de suspensión con pintura blanca, para seguir recibiendo a pacientes por un acceso alterno, entre ellos a María José Chacón.
Según el reporte, Chacón viajó a Tijuana, México, a someterse a una cirugía estética al hospital privado Jerusalem, ubicado en la calle principal del municipio de Playas de Tijuana, Tijuana, Baja California.
Chacón tenía 38 años, y según medios del estado de Tijuana, la mujer falleció la tarde del 4 de julio en la Cruz Roja de la colonia Los Santos. Agregan que la operación estética ocurrió el 22 de junio, desde ese momento comenzó a tener complicaciones en su salud hasta fallecer cuando era trasladada a la Cruz Roja.
Según las primeras investigaciones en el 2021 María José había contactado al médico José Betancourt, director del Hospital, para someterse a una cirugía estética y este respondió que no requería un examen físico previo y agendó el procedimiento para el 16 de junio de 2022.
Re programaron la operación varias veces, según ellos por problema en el quirófano. Cuando los familiares llegaron a visitarla, se encontraron con candados en la entrada principal. La mujer contó que la llevaron en un carro particular al Hospital Florence en donde la operó el médico José Luis Tokunaga, pero sin autorización de ella ni de la familia. Posteriormente fue retornada al hospital Jerusalem, pero no permitieron que fuera entregada allí sino en un negocio que se encuentra a la par.
Médicos le informaron a la familia que la paciente tuvo un fallo en sus órganos y otras secuelas por la operación estética y eso le causó la muerte.