En lo que va del año, el gobierno de Bernardo Arévalo ha entregado cuatro contratos que suman Q51 millones 585 mil 395 a la Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix, cuyo propietario se encuentra vinculado al congresista Maynor Gabriel Mejía Popol del bloque Vamos.
En septiembre, con una diferencia de tres días, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó dos contratos para la compra de mobiliario que servirá para equipar centros educativos públicos que forman parte del Programa de Comunidades en Desarrollo (Procode).
Ambas adjudicaciones fueron otorgadas a la empresa Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix propiedad de Edmundo Asdrúbal Bonilla Reyes, un empresario cuyo negocio se encuentra en Chimaltenango y tiene vínculos con el diputado Maynor Gabriel Mejía Popol, persona cercana al ex presidente Alejandro Giammattei y que forma parte de la bancada Vamos.
La primera compra otorgada a la empresa de Bonilla Reyes asciende a Q19 millones 636 mil 290, se realizó el pasado 6 de septiembre y consistió en la adquisición de 72 mil 727 pupitres para ser entregados en todo el territorio nacional.
Tres días después, es decir, el 9 de septiembre el Fodes nuevamente le adjudicó a la empresa Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix una segunda compra de 9 mil 523 mesas escolares triangulares por un monto de Q2 millones 904 mil 515.
Cabe señalar que aunque ambas adquisiciones se realizaron bajo la modalidad de licitación pública, ninguna otra empresa presentó ofertas, por lo que el único oferente fue Edmundo Asdrúbal Bonilla Reyes.
En lo que va de la administración de Bernardo Arévalo, la empresa Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix ha ganado Q51 millones 585 mil 395 en contratos con el Estado.
Además del Fodes,el Ministerio de Educación también le concedió un contrato de Q20 millones 951 mil 590 por la compra de 75 mil escritorios unipersonales de paleta. El Ministerio de Gobernación también contrató a la empresa de Bonilla Reyes por un monto de Q7 millones 200 mil a cambio de 12 mil lockers para uso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Consultado al respecto, Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social, indicó que la adquisición del mobiliario escolar se realizó en coordinación con el Ministerio de Educación. “Estamos apoyando al Ministerio de Educación con una dotación de escritorios”, explicó.
Respecto a los vínculos que tiene Fábrica Mixta en Metal, Madera y otros Fabrimix con el diputado Maynor Mejía Popol, el jefe del Mides, señaló que “como ministro no puedo meter las manos en un proceso de licitación aunque yo sea advertido no puedo intervenir”.
“Nosotros lo que hacemos es el levantamiento del proceso que lleva el nombramiento de una Junta de Licitación y esta es la que verifica el cumplimiento con todo lo establecido en el proceso de licitación. Yo no puedo meter las manos como ministro en una junta de licitación porque esta es independiente”, explicó.
Pinto Moscoso también resaltó que “en estas compras existe un 15 por ciento de ahorro con administraciones anteriores”.
Vinculado al diputado Mejía Popol
En enero de 2021, elPeriódico documentó que Fabrimix, S. A. fue faccionada por el notario Víctor Hugo Cano Chávez, mientras que Bonilla Reyes es socio fundador de la entidad.
Cano Chávez también fue el notario que constituyó la empresa Fábrica y Distribuidora de Muebles y Estructuras Metálicas, S. A. (de nombre comercial Ofi muebles Mejía), de la cual el congresista Mejía Popol es socio fundador, accionista mayoritario y de la que ha sido administrador único y representante legal, según consta en documentos del Registro Mercantil.
Otro de los notarios que ha prestado sus servicios a Fabrimix, S. A. y que también posee vínculos con el diputado Maynor Mejía Popol es Óscar Elías Marroquín Toj, quien en 2019 se postuló, sin éxito, como concejal segundo a la Municipalidad de Chimaltenango. El abogado Marroquín Toj compitió con el partido Vamos, del cual el legislador es secretario departamental y representante al Congreso de la República por dicho distrito.
Entre agosto y diciembre de 2020, Marroquín Toj prestó sus servicios como asesor legal en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El abogado fue asesor del viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Melvin Caná Rivera, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Mejía Popol fue uno de los legisladores de confianza del exgobernante y es por ello que en 2020 y 2021 fue jefe de la entonces bancada oficial y en 2022 y 2023 ocupó la primera secretaría de la Junta Directiva del Congreso cuando esta era controlada por Giammattei y sus aliados.
Antes de relacionarse con Giammattei, Mejía Popol, mantuvo una relación estrecha con Mariano Paz Montes, esposo de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, lo que le valió que fuera nombrado gobernador de Chimaltenango durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
Mejía Popol sirvió como prestanombre de una sociedad controlada por Baldetti, según consta en investigaciones realizadas por la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Mejía rindió declaración testimonial en el caso Cooptación del Estado en la que aceptó haber firmado un nombramiento como representante legal de Representaciones Alliancee, S. A., con el fin de ayudar a la exvicepresidenta a eludir una eventual extinción de dominio de los bienes que habían sido adquiridos por esa empresa.
Los investigadores determinaron que dicha entidad mercantil tenía a su nombre ocho bienes inmuebles, entre los que destacan un apartamento en la Torre II del edificio Casa Margarita de la zona 10, tres parqueos y una bodega en el mismo complejo habitacional. Se incluía además una vivienda en Lomas de Pamplona de la zona 13 capitalina y una bodega situada también en la zona 13.
Las pesquisas señalaron que Representaciones Alliancee, S.A. llegó a manejar hasta Q35 millones en coimas que fueron entregadas por contratistas del Estado a la exvicepresidenta Baldetti.
eP Investiga