Durante lo que va del 2022 han repatriado a 38.282 ciudadanos guatemaltecos y se espera que dicha cifra aumente, ya que los últimos vuelos arribarán el próximo jueves 29 de diciembre, dos provenientes de México y tres más de los Estados Unidos.
Miles de inmigrantes centroamericanos pasan por suelo guatemalteco, de la misma manera, miles de connacionales emprenden el viaje en busca del llamado sueño americano. En su travesía, cientos de ellos se quedan en camino, trabajando o víctimas del crimen organizado, otros más, sus familiares nunca más vuelven a saber de ellos.
De los miles se quedan atascados en la frontera buscando algún tipo de ayuda gubernamental o humanitaria, los que logran cruzar, emprenden la carrera de buscar algún tipo de trabajo que les genere los recursos económicos para sobrevivir y enviar a familiares en Guatemala.
Cada aeronave que se espera aterricen en el aeropuerto de la zona 9 capitalina, trasladará entre 100 a 125 connacionales.
Desde el mes de enero a noviembre del año 2022, Migración de Guatemala ha recibido 454 vuelos, con 52,179 deportados, procedentes procedentes de los países del norte, Estados unidos y México.