Este jueves 28 de diciembre se oficializó la disposición por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, relacionada con otorgar medidas de protección a exfuncionarios.
Se trata del acuerdo gubernativo número 320-2023, del Ministerio de Gobernación, que autoriza brindar seguridad por parte de la Policía Nacional Civil a los exministros, ex viceministros, exsecretarios de la Presidencia y otros funcionarios.
Los líderes indígenas que mantienen un plantón desde hace más de 80 días frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la Ciudad de Guatemala se pronunciaron con respecto a esta disposición, manifestando su total rechazo.
El argumento utilizado por el Ejecutivo es que los exservidores podrían encontrarse en riesgo o amenaza real en razón de las actividades propias del cargo que desempeñaron, por lo que es necesario implementar medidas de protección de forma adecuada.

En ese sentido, se autoriza la asignación de personal policial a quienes lo necesiten. En el caso de la mayoría de exfuncionarios, esta seguridad se les brindará por un tiempo similar al que prestaron sus servicios, mientras que a los exdirectivos de Gobernación será por un plazo de hasta cinco años.




