El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció la intención de emitir por primera vez un total de 130 mil visas H-2B para trabajadores temporales en Estados Unidos (EEUU), lo cual representa el máximo en este tipo de visas permitidas por la ley este año.
La medida permitiría 64.716 visas H-2B no agrícolas además de las 66.000 actualmente disponibles cada año fiscal, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado tarde el miércoles, agregando que estaba “actuando rápidamente para abordar las necesidades de los empleadores de trabajadores temporales adicionales ”. El año fiscal del Gobierno comenzó el 1 de octubre.
El DHS reservará 20 mil de las visas para trabajadores provenientes de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el restante de visas terminará en manos de trabajadores que ya estuvieran en territorio estadounidense con la misma visa.

Esta cantidad de visas es mucho más que las 66 mil reservadas y divididas en partes iguales entre las temporadas de invierno y verano, que son para los empleadores temporales en EEUU.
Esta es una acción que se suma a lo hecho el año pasado por el presidente Joe Biden, cuya administración agregó 55 mil visas adicionales H-2B, lo cual fue hasta ese momento, la mayor emisión de este tipo de documentación desde que el Congreso aprobara la medida en el año 2017.
“En un momento de crecimiento récord del empleo, esta asignación de todo el año al comienzo del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”, manifestó en un comunicado emitido este 12 de octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La noticia del aumento de visas H-2B para trabajadores temporales, llega justo cuando ocurre una marcada escasez de mano de obra en EEUU, especialmente en rubros relacionados a los restaurantes y alojamiento.
La noticia también llega poco después de que se revelara la Operación “Blooming Onion”, una investigación federal por la cual hay 24 acusados, 100 trabajadores liberados y miles de sospechas sobre el paradero de —al menos— 71 mil beneficiarios de visas temporales H-2A, reclutados por la organización Patricio durante los últimos cinco años.
Dicha investigación reveló que decenas de trabajadores de México, Guatemala y Honduras fueron obligados a trabajar en granjas de cebolla a punta de pistola, una mujer denunció que fue violada decenas de veces, y al menos dos personas murieron en Estados Unidos por condiciones laborales precarias.
Llamado
La viceministra Salazar, hizo el llamado a los guatemaltecos para evitar ser víctimas de engaños, pues este programa de trabajo temporal es administrado por el Ministerio de Trabajo.
Es importante que toda la población sepa que ninguna de las oportunidades laborales tiene costo. Todo el proceso es gratuito. Lo único que debe pagar el trabajador es la solicitud de la visa y la visa a Estados Unidos, indicó.
También informó que en la página de la cartera de Trabajo se tiene el listado de las empresas reclutadoras autorizadas.

Con información de Agencia de Noticias
Me interesa mucho está oportunidad ya que tengo 4 años de graduada y no he conseguido trabajo
Cuánto tiempo el trabajo cuanto salera la visa
Buen día donde puedo pedir informacion sobres las visas para trabajo temporal en Estado Unidos.
Buenas noches perdone la pregunta viera wue yo quiero irme atrabajR aestados unido tengo dos niños de 10 y 9 años soy madre soltera iquiero lo mejor para mis niño podria aplicar yo icuanto sepagaria
Está bueno yo quisiera quisiera participar si todo se legal
🤜🤛
Bendiciones
Estoy interesada,me interesa la visa.
Me gustaría saber más