En la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps) celebrada esta semana en Ciudad de Panamá, siete países acordaron buscar soluciones en este 2024 al “desplazamiento forzado en su región”.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, “aprobaron documentos históricos y realizaron acuerdos para fortalecer la protección y encontrar soluciones conjuntas para las personas forzadas a huir”. Según lo informó el Gobierno panameño informó este viernes 26 de enero
Los países del Mirps adoptaron la “Declaración de la Ciudad de Panamá”, una “hoja de ruta para 2024 que refleja su compromiso en redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera coordinada para abordar el desplazamiento forzado en la región”.
“El Mirps representa nuestra determinación y compromiso colectivo, como países de acogida y de tránsito, para enfrentar los retos humanitarios y de desarrollo actuales y seguir fortaleciendo la colaboración regional en las Américas”, dijo la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements.