Gobierno decreta estado de Prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes
Ejecutivo restringe algunos derechos en siete departamentos para atender el inminente paso de una nueva caravana migratoria, que supone un riesgo ante la emergencia del coronavirus.
El Gobierno de Guatemala decretará a partir del jueves 14 de enero un estado de Prevención en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes que va con destino a Estados Unidos, pues debido a que muchos ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus, su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”
El decreto gubernativo 1-2021 será publicado el jueves 14 de enero en el Diario de Centro América y entrará en vigencia inmediatamente después.
El estado de Prevención aplicará durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que esta una de las medidas que el Ejecutivo toma para garantizar la salud de los guatemaltecos, al hacer referencia a que con el paso de una caravana de migrantes se corre el riesgo de que algunas personas ingresen al país sin cumplir con las medias de seguridad establecidas, como, por ejemplo, contar con una prueba negativa de coronavirus.
El estado de Prevención limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos; además, faculta a las fuerzas de seguridad a disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se desarrolle son la debida autorización.
Queda limitado el derecho de portación de armas de fuego u otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.
Además, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro (…) así como exigir a quienes viajen por el territorio nacional el itinerario a seguir.