GUATEMALA Detectan a pacientes con cepa “californiana” en los departamentos de Santa Rosa y Guatemala

Lo último

- Publicidad -

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), detectó una nueva cepa circulante de Covid-19 en el país, la cual es al menos un 20% más transmisible que la original. Por lo que, declara alerta epidemiológica a efecto intensificar acciones en municipios con incremento de casos en los últimos 14 días.

Según el MSPAS, en muestras procesadas por el LNS, correspondientes a enero, no se detectaron variantes de preocupación, no obstante, el principal hallazgo fueron 5 muestras con linaje B.1429 y dos con linaje B.147, siendo estas denominadas “Californianas”.

Dichas muestras corresponden a pacientes en los departamentos de Guatemala y El Progreso. Estos fueron 4 hombres y 3 mujeres con edades entre 17 a 87 años. El reporte menciona que los pacientes presentaron síntomas leves, y ninguno ha sido reportado como fallecido.

No obstante, la cartera enfatiza que “es importante estar atentos a cambios en la epidemiología de la enfermedad, virulencia, el comportamiento de estas variantes en la transmisión, así como intensificar la vigilancia genómica en todo el país”.

Asimismo, señala que se deben reactivar o intensificar acciones estratégicas para el seguimiento de casos ambulatorios a nivel nacional en departamentos y municipios con aumento de casos positivos o defunciones en los últimos 14 días.

Agrega que se difundirá información sobre el riesgo de incremento de transmisión a manera de enfatizar en las medidas de prevención, mencionando que la nueva cepa puede generar aumento de casos graves y posibles decesos.

FUENTE Diario La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes