El presidente Alejandro Giammattei realizó su último viaje como mandatario de Guatemala, hacía Washington en Estados Unidos, para participar en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA realizó una sesión protocolaria a petición del presidente de Guatemala, quien antes de dejar el cargo el 14 de enero, pidió ser escuchado sobre la labor del Ejecutivo y la transición de mando.
En la reunión, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el organismo ha enviado nueve misiones para acompañar el reto de defender la democracia, y espera que la transición democrática del próximo domingo se desarrolle con normalidad.

Almagro destaca la resolución de la Corte de Constitucionalidad que garantiza la toma de posesión del gobierno electo y dice esperar que todos los poderes de Guatemala se alineen a ella.
El presidente Alejandro Giammattei presentó un resumen de la participación de su gobierno ante la OEA.
Giammattei dijo que cuando tomó posesión como presidente su objetivo era hacer de Guatemala un país próspero y con desarrollo.
Recuerda también al presidente electo Bernardo Arévalo, que él ha ofrecido “su honor” para garantizar el cambio de mando y sigue lamentando las acciones del Ministerio Público empeñadas en afectar la transición.
“Las autoridades electorales contaron con el apoyo irrestricto del Ejecutivo para garantizar unos comicios en paz, y destaca que se convirtieron en una fiesta cívica ejemplar.” mencionó.
En señal de apoyo al gobierno electo, dijo que el propio vehículo presidencial “el más seguro del país” fue proporcionado a Bernardo Arévalo, por el “supuesto” plan para asesinarlo.