El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha informado que se espera una leve disminución en las lluvias del sur al centro de Guatemala durante este fin de semana. César George, del área de pronósticos de la entidad, explicó que esta disminución se debe a una leve baja en la presión atmosférica, lo que provoca una reducción en las precipitaciones.
A pesar de esta disminución, George advirtió que la saturación del suelo sigue siendo un factor de riesgo, ya que puede provocar incidentes. Por ello, se recomienda mantener una alerta preventiva.
En las últimas 24 horas, las lluvias más intensas se registraron en Esquipulas, Chiquimula, donde se acumuló el 40% de la precipitación esperada para un mes.
Onda del este para la próxima semana
Para el lunes y martes de la próxima semana, se espera el paso de una onda del este, lo que podría traer nuevamente lluvias a la región.
Canícula no será prolongada
En cuanto a la canícula, que ocurre anualmente entre julio y agosto, el pronóstico indica que no será tan prolongada como en años bajo la influencia del fenómeno de El Niño. Este año, se espera que la canícula sea interrumpida por períodos lluviosos, lo que podría aliviar un poco las condiciones secas típicas de esta época.