En la cabecera departamental de San Marcos se llevó a cabo un emotivo concurso de barriletes, organizado a nivel Inter unidades por la Brigada de Operaciones para Montaña.
Esta actividad buscó resaltar las tradiciones y costumbres propias de la temporada, según indicó el coronel de infantería Juan Ernesto Celis Mendizábal, comandante de la brigada.
El evento no solo celebró el talento artesanal de los participantes, sino que también tuvo como objetivo motivar al personal militar a conectarse con las tradiciones guatemaltecas.
“La intención es que cada unidad exponga sus habilidades en la construcción y vuelo de barriletes, promoviendo a su vez la participación y la identidad cultural de nuestro equipo,” expresó el coronel Celis.
En total, participaron diez barriletes representando a diversas unidades de la brigada, incluyendo las ocho compañías de los dos batallones de montaña y el batallón de infantería mecanizada.
El barrilete ganador de este concurso representará a la brigada en la competencia departamental, un evento que fomenta la creatividad y el aprecio por las tradiciones en el personal militar, quienes también demuestran sus habilidades artísticas en la creación de barriletes coloridos y con diseños únicos.
Seguridad en los Cementerios
En el Día de Todos los Santos, el personal de la Brigada de Operaciones para Montaña también desplegó elementos para garantizar la seguridad en los cementerios del departamento, en colaboración con la Policía Nacional Civil.
El coronel Celis explicó que las patrullas están coordinadas tanto en el perímetro como en el interior de los cementerios con mayor afluencia de personas.”Sabemos que esta es una tradición importante en San Marcos; aquí las familias visitan a sus difuntos y hasta llevan desayuno al cementerio, manteniendo una conexión cultural muy especial,” agregó.