Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos, este día el Congreso de la República aprobó con 135 votos el Decreto 5-2024, Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.
Con este decreto se creará el Consejo Nacional de Trasplantes y la Dirección de Trasplantes, Guatemala contará con un banco unificado para la disposición de órganos, tejidos y células humanas.
El objetivo de dicha ley, es promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas, brindando las herramientas legales necesarias para su práctica ordenada, considerando que la donación de órganos será voluntaria y gratuita.
Todos los guatemaltecos podrán ser donadores, siempre que con anterioridad hayan expresado su consentimiento y conforme al reglamento de la Ley. A excepción de los menores de edad, quienes únicamente podrán donar células progenitoras hematopoyéticas, siempre que se cuente con la autorización de los padres o tutores. Y en caso de fallecimiento, también serán sus padres o tutores los que autoricen la donación.
En caso que a un posible donador de órganos se le diagnosticó muerte cerebral, pero se sospeche que sea víctima de un hecho criminalidad, la ley brinda los lineamientos para la coordinación pronta del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
Además, con su aprobación se crea la Dirección de Trasplantes la cual estará dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Salud, dependiendo directamente del Despacho Ministerial. También se crea el Consejo Técnico Consultivo que será integrado por los jefes de los servicios de Trasplantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el director de la Dirección de Trasplantes.
En los últimos 50 años el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica mundial que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas, es una manera de “dar vida después de la muerte”, dicen expertos en medicina que apoyan el procedimiento.
Entre los órganos, tejidos y células que podrán donarse y trasplantarse, según la ley, figuran los siguientes:
- – Córneas y esclerótica
- – Corazón
- – Hígado
- – Huesos y cartílagos
- – Médula ósea
- – Páncreas
- – Pulmón
- – Piel y faneras
- – Riñones
- – Vasos sanguíneos