Asociado a la influencia de un sistema de baja presión, para este 28 y 29 de septiembre se pronostica un ambiente cálido y húmedo en la mayor parte del territorio nacional, acompañado de lluvias dispersas principalmente en horas de la tarde y noche.
Esperando áreas con neblina en horas de la mañana con viento ligero y ambiente soleado durante la tarde en las regiones Norte y Meseta Central, sin descartar lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las mismas.
Para las regiones Pacífico, Caribe y Franja Transversal del Norte se pronostica incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, así como lluvias dispersas con actividad eléctrica y viento moderado.
Es importante resaltar que la mayoría de los suelos se encuentran saturados en el territorio guatemalteco, generando la posibilidad que se presenten crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslizamientos.
Ante ello, la SE-CONRED recomienda a la población tener lista su mochila de las 72 horas, revisar su Plan Familiar de Respuesta y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de CONRED.