En las últimas 24 horas se han registrado un total de 8 emergencias asociadas a las intensas lluvias que han afectado varias regiones del país. Estas emergencias han originado la realización de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- y la coordinación de acciones interinstitucionales para dar respuesta inmediata a las emergencias. Mismas que se han presentado en los departamentos de Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez.
En Huehuetenango, se han registrado dos emergencias, una por el colapso estructural en la cabecera departamental y otra por un deslizamiento en el municipio de San Pedro Necta, específicamente en el kilómetro. 307+350 de la ruta CA-01 Occidente. En Petén, también se han reportado dos emergencias relacionadas con deslizamientos, ocurridos en el kilómetro. 364 y el kilómetro. 364+500 de la carretera CA-13, en el municipio de San Luis.
En Quetzaltenango, se registró un deslizamiento en el kilómetro. 243 de la RN-12, en el sector sur de Coatepeque. Mientras que, en el departamento de San Marcos, se presentó un socavamiento en la infraestructura vial en el kilómetro. 285 del puente Los Tarros de la RN-1, en el municipio de San Pablo. Finalmente, en Suchitepéquez, se reportaron dos inundaciones en el municipio de Santa Bárbara, una en la Aldea Buenos Aires y otra en la Aldea Labor la Laguneta.
El Sistema CONRED, a través de sus instituciones, se mantiene activo en la atención de estas emergencias, implementando planes de respuesta para apoyar a la población afectada. Esto incluye la realización de evaluaciones de daños y necesidades, el apoyo en evacuaciones, y la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre las condiciones atmosféricas, especialmente durante la temporada de lluvias. Se recomienda elaborar un Plan Familiar de Respuesta, tener preparada una Mochila de las 72 Horas y contar con un Kit de Emergencias para Mascotas, con el fin de estar mejor preparados ante un evento adverso.