Después de 3 largos días de sufrimiento una yegua abandonada fue rescatada y trasladada a un rancho ubicado en el municipio de La Esperanza en Quetzaltenango.
Este 26 de diciembre se dió a conocer a través de un servicio social en Noticias del Valle el caso de “un caballo” abandonado en un terreno ubicado en la zona 5 de San Marcos. Posteriormente se confirmó que se trataba de una yegua, la cual ya fue rescatada.
La noticia se hizo viral y según informaron personas que se dedican voluntariamente al rescate animal y que acudieron al lugar, una persona dueña de un rancho que tiene caballos y yeguas venía en camino, y se haría cargo del caso.
Historia:
La yegua “blanquita” que se presume cuenta con 7 u 8 años de edad, fue alquilada durante mucho tiempo para participar en diversos desfiles; actualmente estaba siendo utilizada como animal de carga.
Hace tres días sufrió un percance cuando trasladaba zacate en su lomo, y debido al excesivo peso metió una de sus patas en un hoyo de tuza, lo que le causó una quebradura.
Durante esos tres días quedó tendida en el lugar, sin comida, sin agua, únicamente alimentándose de tierra, bajo el sol y el extremo frío de la época.
Los dueños decidieron que lo mejor era sacrificarla, y se acercaron al lugar ésta mañana a darle muerte con un machete, voluntarios de rescate animal que se encontraban ya en el lugar habían realizado diligencias para dormirla y se estaba a la espera del médico veterinario.
Según indican, aproximadamente 5 minutos antes de que llegara el médico veterinario, se hizo presente al lugar Armando Lopez dueño del Rancho San José, quien la traslado hacia La Esperanza Quetzaltenango en donde recibirá atención médica veterinaria.
Blanquita recibió un regalo de Navidad y fue una segunda oportunidad de vida.
VER: La cirugía de la yegua blanquita rescatada en San Marcos fue todo un éxito