El Consejo General de la Unión Europea, emitió este 2 de febrero sanciones contra 5 funcionarios guatemaltecos, a quienes se les señala de atentar contra la democracia en Guatemala al intentar evitar la toma de posesión del actual presidente Bernardo Arévalo.
Los sancionados son: Consuelo Porras Argueta, titular del Ministerio Público (MP), el fiscal José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y a Leonor Eugenia Morales Lazo, también fiscal de la FECI; la sanción también alcanzó al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila y el juez Fredy Raúl Orellana.

Las sanciones aplicadas por la UE a funcionarios del MP y el juez Fredy Orellana se originan por las constantes acciones para bloquear al partido Semilla e intentar evitar la toma de posesión del binomio presidencial integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Se ordenó el congelamiento de cuentas bancarias, bienes inmuebles y les prohíbe el acceso o tránsito por los países que conforman la UE: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
“Cuando viajé a la Ciudad de Guatemala lo hice sabiendo que la presencia de numerosos invitados internacionales, no sólo enviaría un fuerte mensaje de apoyo a la democracia en Guatemala, sino también una fuerte señal a los obstruccionistas de que eludir los procesos democráticos no sería tolerado por el gobierno y la comunidad internacional. La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas para exigir responsabilidades a los responsables”, dijo Josep Borrell, Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.