Tramitan pasaportes a familiares de migrantes guatemaltecos víctimas de incendio en Ciudad Juárez, México

Lo último

- Publicidad -

Por: Fernando Castro. Se conoció que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), apoya en gestión y agilizado de la emisión de los pasaportes, a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en un centro provisional migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el cual causó la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades, entre estos 19 guatemaltecos, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

Se han tramitado la emisión del pasaporte de viaje a 6 miembros de familiares de las víctimas, quienes serán acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a México, un acompañamiento que debería realizar el personal consular guatemalteco que ve el caso y no enviar personal desde Guatemala.

Migración gestionó la atención de 4 personas en el Centro de Emisión de Pasaportes en el Departamento de Quetzaltenango y 2 en la Sede Central en Ciudad de Guatemala en zona 4.

Se tiene la programación para visitar a las familias y poder brindarles el acompañamiento y asistencia respectiva.

De los migrantes guatemaltecos fueron identificados 19 entre las víctimas mortales del incendio, así como 9 resultaron heridos, siendo atendidas en hospitales.

La información de la identidad, fue establecida por el personal del consulado que los entrevistó y por personal del Registro Nacional de las Personas (Renap), que fueron enviados tardiamente varios días posteriores al incendio, quienes afirmaron que, de las 40 víctimas mortales del incendio en estación provisional migratoria, 19 eran de origen guatemalteco.

Para identificar a los guatemaltecos, técnicos especializados del Renap, realizaron procedimientos de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas de la base de datos de la institución.

Así se estableció el origen de 17. Uno más no contaba con registro de huellas dactilares, pero su nacionalidad se constató mediante reconocimiento visual y documentación del registro de nacimiento.

En tanto que el último se encontraba hospitalizado, pero por la gravedad de sus heridas, lamentablemente falleció durante la noche del pasado sábado 1 de abril.

Este era trasladado a un centro especializado en quemaduras en la Ciudad de México.

Al momento no se ha presentado querella por Guatemala, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH , ni a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en resguardo de los intereses de familiares de connacionales fallecidos y heridos para que se investigue el caso y solicitar resarcimiento, que en lo personal, dudo se presenten, debido a prevalecer más las relaciones diplomáticas por parte de autoridades guatemaltecas, teniendo como antecedentes los otros sucesos de pérdidas de vidas humanas de guatemaltecos que no se plantearon, muestra de la falta de apoyo a familiares de migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

“se fue sin ninguna explicación” Traslado de Docente provoca que padres de familia tomen escuela

San Lorenzo, San Marcos - La comunidad educativa de la Escuela Primaria Rural Mixta de la Aldea Santa Rosa...

NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES, SALE DE TAPACHULA, CON 2000 INTEGRANTES

Una nueva caravana de migrantes, parte a las 5;40 a.m. de hoy lunes 20 de mayo del presente año...

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL COMBATE DEL FUEGO

El combate a los incendios forestales continúa en varios departamentos, para evitar que las llamas sigan afectando la flora...

“se fue sin ninguna explicación” Traslado de Docente provoca que padres de familia tomen escuela

San Lorenzo, San Marcos - La comunidad educativa de la Escuela Primaria Rural Mixta de la Aldea Santa Rosa...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes