Textileros guatemaltecos afectados por el exceso de inventario en EEUU

Lo último

- Publicidad -

El sector de venta al detalle o “retail” de Estados Unidos sufre actualmente las presiones de la elevada inflación que ha reconfigurado los hábitos de los consumidores que ahora gastan más en alimentos y menos en mercancías como ropa y artículos para el hogar.

En consecuencia, la industria de vestuario y textil de Centroamérica vive tiempos de zozobra debido a que muchos clientes estadounidenses han parado sus órdenes de compra de prendas elaboradas en la región, lo que ha llevado a algunos, incluso a cerrar fábricas y despedir personal para ahorrar costos.

FOTO: Revista Estrategia & Negocios/las cadenas de tiendas en EEUU ya no están vendiendo suficientes prendas de vestir lo que ha llevado a despidos y cierre de fábricas.

A la industria de vestuario y textil guatemalteca le esperan semanas de incertidumbre, debido a que muchas empresas estadounidenses han empezado a detener órdenes de compra de prendas guatemaltecas, lo que ha llevado a varias fábricas a cerrar líneas de producción y a despedir personal para ahorrar costos.

En palabras de Alejandro Ceballos, vicepresidente del sector Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), La primera quincena de septiembre “va a ser negrísima” porque hay “mucha incertidumbre” en fábricas con órdenes detenidas. “Los pedidos no están cancelados, sino detenidos. Es como si dijeran no hagas nada ni toques la tela, porque no sé qué voy a hacer. Por eso, los textileros siguen acumulando telas”, dijo.

Las exportaciones centroamericanas de productos textiles destaca como de los principales proveedores para Estados Unidosde camisetas de algodón, camisetas de fibras sintéticas, calcetines, calzoncillos, sudaderas, ropa de trabajo casual y trabajo en el campo.

Según las cifras brindadas por The Office of Textiles and Apparel (OTEXA), en enero de 2022,las exportaciones de ropa desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, hacia el mercado estadounidense, superaron incluso a las registradas en 2019, previo a la pandemia.

Otros impactos concretos de esta situación a nivel centroamericano ya se registran en El Salvador y Honduras: la empresa Fruit of the Loom anunció que recortará unos 3.200 empleos directos (800 solamente en El Salvador) debido a la baja en la demanda.

Fuente: Revista Estrategia & Negocios

Foto Portada: Gt vea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Que departamentos suspendieron clases presenciales por alerta metereológica

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado, mediante un comunicado oficial, la suspensión de clases presenciales para este lunes...

INGRESO DE HUMEDAD AL TERRITORIO NACIONAL POR TORMENTA TROPICAL ALBERTO

De acuerdo al Boletín Meteorológico Especial #07-2024 del INSIVUMEH, se informa que el primer potencial ciclónico se ha fortalecido...

Niña es rescatada

Una niña de 6 meses de edad, con desnutrición, fue rescatada en la Aldea San Isidro, municipio de la...

Que departamentos suspendieron clases presenciales por alerta metereológica

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado, mediante un comunicado oficial, la suspensión de clases presenciales para este lunes...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes