Chiapas, México – En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha aparecido un nuevo grupo de autodefensa armado con atuendos tácticos negros y encapuchados.
Su objetivo dice, es enfrentar a los cárteles de la droga y organizaciones criminales, como “Los Motonetos”, y vigilar las localidades de San Cristóbal, Chamula y Betania para evitar la entrada de cualquier individuo que busque alterar la paz.
En un video que circula en redes sociales, uno de los hombres que aparece en la grabación leyó un comunicado en el que se señala que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, autónomos y no desean ningún cártel, y advierte que el grupo autodefensa velará por la paz y no permitirá que ninguna lacra como “El Chicle” o “Los Apá” cause problemas.
Chiapas ha sido testigo en los últimos meses de diversas acciones de grupos de autodefensa, como el grupo conocido como “El Machete”, integrado por indígenas tzotziles y tzeltales que bloquearon la entrada y salida del municipio de Pantelhó en marzo.
Asimismo, en octubre de 2021, un grupo de civiles armados surgió como autodefensa en el municipio de Simojovel, al norte del estado.
Estos grupos han surgido en respuesta al aumento de la violencia en sus regiones.