Sin acuerdos entre vecinos de San José Caben de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, por ejecución de dos proyectos

Lo más leído

- Publicidad -

En las instalaciones de la Gobernación Departamental de San Marcos, se llevó a cabo una reunión crucial entre los vecinos y las autoridades comunitarias del caserío La Libertad y el centro de la aldea San José Caben, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. El encuentro, que reunió a representantes de ambas comunidades, buscaba abordar la controversia en torno a dos proyectos de mejoramiento de caminos rurales en la zona.

Entre los asistentes, destacó la presencia del gobernador departamental Rolando López, Fredy Fuentes, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Departamental, y Luis Rivera, alcalde municipal de San Pedro. También participaron mandos del ejército, la Policía Nacional Civil y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Durante aproximadamente dos horas, los representantes de las comunidades expusieron sus posturas sobre los proyectos en cuestión. Sin embargo, al finalizar la reunión, no se logró un acuerdo. Las autoridades del centro de San José Caben decidieron, por decisión asamblearia, rechazar la realización de los proyectos propuestos.



Origen de la Discordia

La raíz del desacuerdo radica en una discrepancia sobre la denominación del proyecto. Actualmente, se titula “Mejoramientos de las calles rurales del Caserío La Libertad”, pero los residentes de San José Caben solicitan que se modifique a “Mejoramientos de calles rurales de la aldea San José Caben”.

Costo de los Proyectos

Esta situación pone en riesgo la ejecución de estos importantes proyectos, cuyo financiamiento asciende a Q6,580,890.00. Las obras están programadas para llevarse a cabo en la 2da calle de la zona 4 y la 2da avenida de la zona 5 del caserío La Libertad. Los vecinos del centro argumentan que estas áreas corresponden al territorio de San José Caben, lo que ha intensificado su oposición hacia el desarrollo de las mejoras viales

La falta de consenso y el creciente malestar en la comunidad subrayan la necesidad de un diálogo más efectivo y abierto entre las partes involucradas, para evitar la pérdida de recursos destinados al desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Bus con pasajeros cruza el río Túnico crecido en El Estor, horas después de que otra unidad fuera arrastrada

Bomberos Voluntarios rescataron a 20 personas del autobús que cayó al cauce durante la madrugada del sábado 15 de...

Tres personas mueren en ataque armado en La Blanca, San Marcos

Tres personas, entre ellas dos menores de edad y un adulto, fallecieron durante un ataque armado registrado en jurisdicción...

Sismo en Indonesia: magnitud 7.7 desata alerta de tsunami

Un terremoto submarino de magnitud 7.7 sacudió la región de Flores en Indonesia este sábado a las 5:58 de...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes