A siete años de la tragedia, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial (OJ) de la ciudad capital, sala de audiencias 14, octavo nivel de Torre de Tribunales, se dió apertura al juicio en contra de ocho de once exfuncionarios, por el caso en el Hogar Seguro, señalados por la muerte de 41 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y causar heridas graves a otras 15 sobrevivientes.
Este, es el noveno intento en tres años, en los que los sindicados han sido señalados de retrasar el proceso penal con una serie de recursos legales e incomparecencias, ante los delitos de : homicidio culposo, incumplimiento de deberes, maltrato, lesiones culposas y abuso de autoridad.
La tragedia ocurrió el 8 de marzo de 2017, y las capturas de los procesados en esta fase del caso se registraron tres meses después, es decir, el 12 de junio de ese año.
Desde que ocurrió el incendio, las familias de las víctimas han esperado justicia. Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de ese entonces fueron señaladas de encerrar a las víctimas en una habitación y no permitirles salir por varias horas.
El abogado de Anahí Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social, previo al inicio del debate solicitó que su patrocinada quedara fuera del juicio, derivado de una resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones en la que cerró el proceso en su contra.
Sin embargo, la jueza Cifuentes argumentó que el Tribunal no había sido notificado sobre ese fallo, y de esa cuenta no la apartó del juicio.
Los sindicados son:
Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social.
Santos Torres, ex director de la Casa Hogar.
Harold Augusto Flores Valenzuela, ex procurador de la Niñez.
Brenda Jullissa Chamán Pacay, ex jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato.
Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC.
Luis Armando Pérez Borja, ex subcomisario de la PNC.
Gloria Castro, ex defensora de la Niñez.