En los padres de familia y docentes de la escuela primaria Procopio Chávez ubicada en aldea San Isidro Chamac de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos, existe preocupación por el regreso a clases de los estudiantes.
Los niños con ayuda de los padres de familia y los docentes han empezado con la limpieza de los salones de clase y a cubrir con diversos colores los escritorios, el problema es la falta de agua y de servicio sanitarios en malas condiciones.
Carmen Estrada de la Organización de Padres de Familia del establecimiento educativo indico que el problema del agua es general en la comunidad, pero se agudiza mas en las instalaciones debido a que los servicios sanitarios no funcionan. “Es una gran necesitad la que tenemos, necesitamos la reconstrucción de los baños ya que en la actualidad hay dos baños para niños y dos para niñas para 186 estudiantes, por lo que esperamos que nos puedan ayudar por la pandemia y otras enfermedades que pueda afectar a los escolares” explicó la madre de familia.
Mientras Nery Fuentes, director de la escuela, afirmó que han efectuado diversos trámites y han tocado puertas de diversas instituciones gubernamentales para poder remozar los sanitarios, sin embargo, no han tenido respuesta. “El ministerio de educación es donde menos pone interés y deja a los docentes que vayan solucionando los problemas, pero especialmente los padres de familia que asumen responsabilidades, hemos solicitado a la municipalidad a reconstruir los drenajes y los sanitarios, pero no hemos encontrado respuesta y ojalá nos escuchen para que puedan ayudar a los niños” agregó Fuentes.
Los padres de familia afirman que es un trabajo grande que debe de realizarse en las instalaciones, como reconstruir el módulo completo de los sanitarios, drenajes, tubería de agua y adquirir depósitos de agua para mantener limpio el lugar.