Desde tempranas horas del día, se efectuaron varios allanamientos por parte las fuerzas de seguridad y el Ministerio Publico con resultados positivos, informaron fuentes oficiales.
Durante el operativo efectuado en diversos departamentos fueron detenidos 8 elementos de la Policía Nacional Civil, sindicados de los delitos de Plagio y Secuestro y Robo Agravado así como denegación de justicia.
Los elementos están activos en la sub estación de San Pedro Sacatepéquez San Marcos y otros en la División de Fuerzas Especiales de Quetzaltenango, según informo la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de San Marcos.
Los detenidos responden a los nombres de: Francisco Rene Ortiz Tunay, Niguer Jael Cardona Velasquez, Juan Carlos Morales Moran, Hermenegildo Antonio Ramírez López, asi como Cristian Boris Hernández Villatoro, Roberto Estuardo Fuentes Escobar, Menfil Eduardo Pablo Gómez y Esvin Samuel Recinos Juárez.
Los hechos.
Unos elementos de la División de Fuerzas Especiales de Quetzaltenango, fue designada para estar en un puesto de control en el municipio de Zunil en el departamento de Quetzaltenango y se desvió a San Marcos a cometer hechos delictivos, informo Hulda Reyes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de San Marcos.
Reyes indico que durante la investigación se ha establecido que “el piloto de la autopatrulla y sus acompañantes, llegaron al monumento, entrada al municipio de San Lorenzo San Marcos, donde colocaron un puesto de registro, en el lugar realizaron el alto al conductor de un vehículo, a quien lo secuestraron y llevaron a un lugar desolado de aldea San Jose Caben de San Pedro Sacatepéquez San Marcos”
“La victima permaneció amarrado de pies y manos, mientras los policías desmantelaban el carro además de llevarse objetos de valor” agrego la fiscal. Un vecino que pasaba por el lugar, llamo a la sub estación policial, quienes enviaron a los elementos de turno que solo vieron como otras personas uniformadas de la institución, salieron corriendo por las montañas.
La investigación continua para determinar si existen más policías involucrados en secuestros y asaltos en las carreteras del país. Además, no descartan la otra línea de investigación sobre tumbe de drogas.